Color verde crea controversia en RD


Por Brita Feliz @britard89

Santo Domingo, RD.- Hoy quiero hablar no precisamente de la "Marcha verde por el fin de la impunidad", sino del color que representa dicho movimiento; el VERDE, según la  la cromatología, ciencia del estudio de los colores, este color simboliza la vida, la fertilidad y la naturaleza.


Debido a la libertad de expresión sustentada en la Ley 61- 32, donde queda el libre uso de utilizar cualquier objeto, vestimenta caracterizada por el color a opción.

Recordemos que las manifestaciones de miles de ciudadanos desde el pasado 22 de enero del corriente año, se han caracterizado por ser pacíficas, en comparación a otros países, quienes han demandado casos de corrupción, injusticias, y una larga lista de reclamos que involucra a funcionarios.

Todo esto sin mencionar que Brasil, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, entre otros países que han demandado, admitido, enjuiciado y encarcelado actos de esta índole, cuando vemos a República Dominicana no se ve ni un solo político preso sobre estos casos.

Muchos ciudadanos han calificado  a la cultura dominicana, de ser masoquistas, ante aquellos que reciben beneficios de nóminas, sin trabajar, lo que popularmente le llaman "botellas". Eso sin tomar en cuenta las consecuencias de dichos actos que genera más pobreza, endeudamientos, e insatisfacciones.

Ahora cuando hablamos del movimiento verde, nos referimos a la ciudadanía o la clase popular conglomerada o unida por los grupos opositores del gobierno actual el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sindicalistas, padres de familia, amas de casa, estudiantes, quienes sueñan tener un país con oportunidades de empleo, con mejores salarios o más bien una calidad de vida humana justa.

“¿A dónde queda la Ley de libertad de expresión cuando el poder prohíbe usar un color?”

El gobierno del presidente Licenciado Danilo Medina Sánchez, enfrenta una crisis difícil ante la espera de que se encarcele a los responsables de recibir pagos en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrech, además de otros casos, tales como los súper tucanos, la planta a Carbón "Punta Catalina", entre otras.
Hay que aclarar que hace varios días circulaba en las redes, un falso ”decreto presidencial”, que indicaba una supuesta orden de no dejar entrar absolutamente a nadie a los actos presidenciales con ropas o prendas verdes que puedan verse como un apoyo al Movimiento Verde por el “fin de la impunidad”.

Se recuerda el día que se le prohibió el paso a una periodista de un canal de televisión nacional quien llevaba un pañuelo color verde y se le ordenó dejarlo en su vehículo si quería cubrir la rueda de prensa de la rendición de cuentas del presidente Medina, el pasado 27 de febrero del presente año. Ese mismo día se le impidió a otra entrar con un llavero del mismo color.

Otro caso en una de las caminatas del movimiento en Azua, el pasado domingo, un hombre no identificado, le oferto a varios camarógrafos de algunas cadenas de televisión nacional que grabaran un montaje de dos mujeres quienes, fingirían una pelea, por 500 pesos, para que ellas participaran en la actividad.

“Es evidente que tenemos unas costumbre de intereses, que implica daños a grupos opuestos a los intereses en común, con la finalidad de llegar a ocasionarse, ocasionando daños en la sociedad y alterando opiniones de la masa publica, quienes genera desconfianza, sin que se sepa quién o quiénes están detrás de esos objetivos.

Por otro lado los dirigentes del movimiento, sostienen que las marchas seguirán en su debido curso con el color verde de esperanza...


Comentarios

Entradas populares