Obra vs película: 12 años de esclavitud


Por Brita Feliz/@britard89



Santo Domingo.- Y como lo prometido es deuda, iniciamos con la exposición 12 años de esclavitud, una obra reconocida basada en la historia más sombría de los Estados Unidos, específicamente en 1841, cuando aún se practicaba la esclavitud en Nueva York. Escrita en 1853 por Salomon Northu , basada su autobiografía.

Lo interesante de esta obra, es que el propio autor afroamericano, protagonista de dicha desgarradora historia; cargada de crueldad, odio, violencia de derechos humanos, abusos físicos, asesinatos, secuestros, violaciones sexuales, entre otros sucesos; Solomon; las relata en un solo escrito de forma cronológica.


Ahora bien conozcamos un poco de Solomon: era un hombre con talentos, un negro libre quien vivía junto a su esposa e hijos. Era carpintero y también tocaba violín extraordinariamente.


Como toda persona soñaba con llevar a su familia hacia delante, cuando un día fue arrestado por dos hombres blancos, quienes lo condujeron a un circo, y al despertar se encuentra encadenado, iniciando el cautiverio.

Más adelante también secuestran a su familia quienes también fueron esclavizados.
La misma fue llevada a la pantalla grande en el año 2013 por Steve McQueen, con un presupuesto de más de 20 millones de dólares. Protagonizada por Chiwetel Ejiofor quien interpreta a Solomon.

En la misma participan los actores Bratt Pitt, Michael Fassbender, Paul Giamatti, Lupita Nyongo, entre otros.

La misma gano tres premios Oscar en el 2013 en la categoría por mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o) y mejor guion adaptado, además obtuvo premio en los Globos de Oro y reconocida por la Academia Britanica de las Artes Cinematograficas (BAFTA).

Ahora bien, que eliges tú, obra o película?



Comentarios

Entradas populares