La artesanía: industria generadora de millones de pesos en reciclaje

¿Cómo generar dinero con la artesanía? Una de las respuesta esta en "reciclar"!

Por Brita Feliz / @britard89

Santo Domingo, RD.- La artesanía es una forma de expresión artística original, en donde quien la ejecuta practica la creatividad plasmándola en piezas únicas.

El artesano es una persona que sin el auxilio de una maquinaria produce bellas piezas al gusto de todo el publico. Cuando combinamos esta obra expresiva, en conjunto con el reciclaje, es perfecto y al mismo tiempo acoge la salud medio ambiental.


 Hace unos meses un grupo de artesanos con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron una feria artesanal, principalmente bajo la coordinación de la Facultas de Arte, la escuela industrial, la rectoría, vicerrectoría general y de extensiones con el propósito de incentivar tanto a los estudiantes y amantes de esta área, para dar a conocer la riqueza a través del beneficio artesanal y sus derivados.

Ramona Heureaux, nos cuenta "que en el ejercicio  por mas de 20 años la satisfacción de es reconfortable, a pesar de que no se les da el valor merecido".

Heureaux muy amablemente dijo que uno de los artículos que mas se venden son los llaveros por parte del publico joven entre 18 a 35 años de edad.
Explico que estos llaveros son elaborados principalmente de: madera, yute y metal.

Las herramientas a utilizar para la elaboración de cada artículos son: las pinzas, cortadores, pinturas, sacos, plásticos, botellas, entre otros.
Además de los llaveros se presentaron cuadros, bolsos de mano, billeteras, collares, pulsas; todo esto con materiales orgánicos.

Por otro lado se fabrican jabones beneficiosos para la piel, a base de aceites entre estos: rosa mosqueta que sirve para las estrías, manchas dermatológicas. También de lavanda útil para relajar el cuerpo, el cacao procesado temperatura caliente, café recomendado para los malos olores sobre todo en los hogares, por amas de casa además de que sirve para exfoliar el cuerpo.

"Awilda Ramos, una joven quien me explico las propiedades de los jabones, me recomendó de manera especial; el aceite de coco, por las propiedades de acuerdo a mi tipo de piel".

Láminas de metal, encendedores, tapas, botellas plásticas, acrílico de residuos, son algunas de las herramientas base de esta propuesta, en la que participaron 25 personas por dos semanas, frente a la Biblioteca Pedro Mir.

Por otro lado Víctor Gomera quien lleva mas de 17 años dedicado a la artesanía, señalo que dicha feria denominada " reciclando por un mejor planeta", por lo que al finalizar el conversatorio se le llama a todo el amante a la creatividad a antes de desechar cualquier objeto, soltar la imaginación y fabricar ideas.


Comentarios

Entradas populares