Presencia de los jóvenes en la lectura de los medios digitales
Por
Brita Feliz/@britard89
Santo
Domingo, RD.- Es evidente los cambios que ha tenido los medios
de comunicación tradicionales con la presencia de las redes sociales.
Hoy en día la juventud interesada
ha hecho presencia de las ventanillas que definen tráfico de diversas
informaciones, asimismo el seguimiento de estas.
Un estudio a determinado que el
93% de los jóvenes leen prensa digital, a través de las redes sociales Facebook,
Twiter e Instagram como las principales además de canales de YouTube.
En términos generales los jóvenes entre las
edades de 15 a 30 años leen temas, o se documentan de cultura u otros temas de carácter
informativo y un solo bajo porcentaje se interesa en lecturas exclusivas: obras
literarias, ensayos, etc.
La mayoría se ha visto forzado
a leer con la incursión de las redes sociales, por medio de las influencias de
las imágenes audio visuales que empujan a que muchos lectores entre 18 a 35
años se vean interesados a analizar el porqué de las imágenes. Por ejemplo lo
vemos hoy en día cuando de manera personal visualizamos una página X y nos
vemos tentados a seleccionar ciertas informaciones, y en otros casos temas
calientes sin cerrar que también dependiendo del tipo de público (profesional,
estudiantil, entre otros), estén obligados a leer, por necesidad, que por
interés.
Un estudio a arrojado por medio
de una investigación a través de una muestra de 175 alumnos del liceo “Tv
Centro Gautier” de San José de Los Llanos en San Pedro de Macorís, donde más
del 90% confirman que las informaciones completas sobre hechos noticiosos, si
son leídas.
De manera que los medios han
revolucionado en conquistar a millones de usuarios de las redes sociales dándole
paso a la era digital así como las trasmisiones en vivos, de temas impactantes,
por ejemplo los casos más impactantes que llaman la atención, son las
informaciones sensacionalistas, como asesinatos, denuncias sociales y accidentes.
Ahora
muchos se preguntaran cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la prensa
en la internet?
La prensa en sentido general la
ventaja de por medio a la presencia de las redes son las transformaciones
independientemente de los impactos que se ven hoy en día como son los anuncios
publicitarios. Por otro lado la práctica
del periodismo independiente con las debidas reglas y calidez de trabajo para
el público.
La desventada es que a través
de esa transición, los medios tradicionales cambien su forma de llevar las
noticias, y permanecer por otro lado en las difusiones de programaciones
tradicionales (televisión, periódicos, revistas (impresos), la radio), quienes
se han visto en la necesidad de conquistar a muchos cibernautas, quienes por
sus tareas cotidianas, no pueden ven una información en sus hogares, pero para
ello utilizan alternativas: los celulares u ordenadores que es valido.
Comentarios
Publicar un comentario