Presencia de los jóvenes en la lectura de los medios digitales


Por Brita Feliz/@britard89


Santo Domingo, RD.- Es evidente los cambios que ha tenido los medios de comunicación tradicionales con la presencia de las redes sociales.
Hoy en día la juventud interesada ha hecho presencia de las ventanillas que definen tráfico de diversas informaciones, asimismo el seguimiento de estas.

Un estudio a determinado que el 93% de los jóvenes leen prensa digital, a través de las redes sociales Facebook, Twiter e Instagram como las principales además de canales de YouTube.

 En términos generales los jóvenes entre las edades de 15 a 30 años leen temas, o se documentan de cultura u otros temas de carácter informativo y un solo bajo porcentaje se interesa en lecturas exclusivas: obras literarias, ensayos, etc.

La mayoría se ha visto forzado a leer con la incursión de las redes sociales, por medio de las influencias de las imágenes audio visuales que empujan a que muchos lectores entre 18 a 35 años se vean interesados a analizar el porqué de las imágenes. Por ejemplo lo vemos hoy en día cuando de manera personal visualizamos una página X y nos vemos tentados a seleccionar ciertas informaciones, y en otros casos temas calientes sin cerrar que también dependiendo del tipo de público (profesional, estudiantil, entre otros), estén obligados a leer, por necesidad, que por interés.     
                  
Un estudio a arrojado por medio de una investigación a través de una muestra de 175 alumnos del liceo “Tv Centro Gautier” de San José de Los Llanos en San Pedro de Macorís, donde más del 90% confirman que las informaciones completas sobre hechos noticiosos, si son leídas.

De manera que los medios han revolucionado en conquistar a millones de usuarios de las redes sociales dándole paso a la era digital así como las trasmisiones en vivos, de temas impactantes, por ejemplo los casos más impactantes que llaman la atención, son las informaciones sensacionalistas, como asesinatos, denuncias sociales y accidentes.

Ahora muchos se preguntaran cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la prensa en la internet?  
                     
La prensa en sentido general la ventaja de por medio a la presencia de las redes son las transformaciones independientemente de los impactos que se ven hoy en día como son los anuncios publicitarios.  Por otro lado la práctica del periodismo independiente con las debidas reglas y calidez de trabajo para el público.                     

La desventada es que a través de esa transición, los medios tradicionales cambien su forma de llevar las noticias, y permanecer por otro lado en las difusiones de programaciones tradicionales (televisión, periódicos, revistas (impresos), la radio), quienes se han visto en la necesidad de conquistar a muchos cibernautas, quienes por sus tareas cotidianas, no pueden ven una información en sus hogares, pero para ello utilizan alternativas: los celulares u ordenadores que es valido.                        


Comentarios