Rinde homenaje póstumo a Rudy Zapata, ícono del boxeo dominicano





Por Brita Feliz

Niños  del sector maquiteria

Santo Domingo Este.- Moradores del sector Maquiteria Villa Duarte dijeron presente al conmemorarse la historia del boxeo en el Club Deportivo y Cultural de este populoso sector, en donde homenajiaron a los pioneros de esta disciplina quienes han colocado a la Republica Dominicana en ejemplo del boxeo desde el país para el resto del mundo.


El protagonista del evento fue el fenecido Ruddy Zapata
considerado el mejor entrenador de boxeo del país. Dirigió a una gama de los mejores boxeadores nacionales a quienes llevó a convertirse en campeones en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, entre ellos: Pedro Julio Nolasco (primer medallista dominicano en boxeo en Juegos Olímpicos), Joan Guzmán, Héctor-Acero-Sánchez, Julio César Green, Victoriano Damián Sosa, Laureano Ramírez, Héctor Ávila, Pedro -EI Chinito- Sánchez, Juan Armando Reyes, conocido como (La bomba) entre otros.

Ruddy inició en el club de Maquiteria como entrenador físico, pasando a convertirse en ícono del boxeo dominicano, debido a su exitosa trayectoria en la citada disciplina deportiva.
Nació en Hato Mayor el 9 de abril de 1960, fue llevado a la inmortalidad de manera póstuma como propulsor del boxeo, falleció en el año 2002, luego de padecer quebrantos de salud.
La nueva generación de Maquiteria conocen el origen del sector


Historia del club Deportivo y Cultural de Maquiteria:

Inició en 1972 como una liga de béisbol, su fundador fue Felix Liria (alias el peje). El primer entrenador de Boxeo que tuvo fue Leopoldo Frías (alias Gallito); actualmente encargado del club y  entrenador de boxeo Ángel Castillo conocido como Chicho.                       

Campeones del boxeo:

Freddy Cruz, mejor conocido como Hitalo Cruz, fue el primer dominicano ranqueado en los cuatro organismos mundiales, al mismo tiempo primer dominicano en realizar más de cien peleas y el segundo en pelear en los cinco continentes, además de ser entrenador de boxeo de la Policía Nacional, considerado como vieja gloria del boxeo dominicano y en la actualidad se desempeña como comentarista en televisión.    
Reciben reconocimiento de Alberto Belén, el 2do a mano derecha recibe por el (entrenador de Béisbol y presidente de la Liga "Alberto Belen")
               

Durante el inicio luego de una oración bajo las Santas Escrituras, se entregaron certificaciones lideres ejemplos a seguir de la comunidad y propulsores en representación del sector, entre ellos: (por apostar en las capacidades de los jóvenes, superación y voluntad en el deporte y ser su columna en la travesía; Leopoldo Frías (Gallito)
Luchy Torres entrega a hijo de Aníbal Castillo presidente de la Liga doble A, en Villa Duarte
Frias además de llevar las riendas en la actualidad en los entrenamientos en el ring, fue reconocido por ser vitalicio y pionero en instruir su pasión al boxeo en la juventud maquiteriana.                       


También Delfín Mojica “Kiko”, quien posee un cuerpo envidiable para muchos atletas, fue agradecido al recibir un certificado por ser un deportista incansable y ejemplo  para aquellos jóvenes que aman esa disciplina y ser motivación para seguir su trayectoria, así mismo Alberto Belén coordinador de y propietario de una liga de béisbol y  Aníbal castillo (El Chamaquito).            
Italo Cruz recibe reconocimiento
       

Entre los presentes además de líderes de la comunidad, familias, hombres, mujeres, niños/as de todas las edades disfrutaron al final de las entregas de reconocimientos a ritmo de bachata, salsa, merengue y dembow en vivo en un tiempo aproximado de tres horas, ininterrumpidas.

Luego de una tarde calurosa, al caer la noche la juventud maquiteriana pozo con sus auténticos atuendos, de la última moda, según el estilo joven y urbano,
con sus respectivos colores frescos, tal como este joven, quien no dudó en mostrarse a gusto frente a la cámara de Periodismo Libre en las Calles.

Por otro lado el reconocido comunicador Miguel Ortega envió saludos desde su Whatsaap. “Apoyo a todos los muchachos del boxeo, quienes siempre han tenido una gran trayectoria, y mas ese Club de Maquiteria, que vio tantas veces las carteleras de lucha libre”.

https://www.youtube.com/watch?v=mNAQIwgJwko

“Nuestro saludo, a la gran parada Maquiteriana”, agrego en el corto de 27 segundos, mientras manejaba luego de participar en la Marcha Verde en Cotui.

Las presentaciones fueron realizadas este domingo 27 de agosto 2017, en el parqueo del Club cultural en donde más de mil personas.


Organizadores:

Licenciado Alvaro Pérez (presidente del evento)Ariel Santos,  Aridelson Liriano ”Tesoro”; Efrain Del Rosario,             Samuel Báez “Samy”, Alfredo “El bollo”, Maicol Pérez “Maik”, Ariel conocido como "El Feo",  Popeye, Frank, Junior el mello, junto al movimiento “Jóvenes Lideres de Maquiteria” (JoLiMa), quienes se preocupan resaltar lo bueno de la comunidad maquiteriana, para el desarrollo de todos sus residentes.
Artistas invitados:

Presentadores/animadores:
Joennlyn Capellan, Kolaya Music entre otros! 
   
Artistas:
Algunos de los artistas que representan a la comunidad mostraron arduamente sus respetivos temas tales como: DJ Gaby,  también los exponentes de la agrupación musical urbana "La Nueva escuela", apoyan la iniciativa y Frecox.
La Nueva Escuela en la Gran Parada Maquiteriana: https://www.youtube.com/watch?v=SSz4Pa_10KY





Comentarios

Entradas populares