Expertos explican consecuencias e importancia del consumismo y exportaciones


Por Brita Feliz

Santo Domingo, RD.- El catedrático Ivan Gaton desde su perspectiva y conocimiento del tema de exportaciones dijo con relación a las multinacionales tener en cuenta la importancia de saber de dónde provienen los alimentos.
Catedrático Ivan Gaton
Hablo sobre la seguridad nacional, independencia/dependencia de las producciones agrícolas.

Detalles de Gaton en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=uK6xHYopwpk

Según el experto el Banco Interamericano de Comercio (BIC), la producción de arroz en Bonao, está íntimamente relacionado con Taiwán, por lo que recomendó reforzar las relaciones entre ambas naciones.

“En América mueren dos millones (2,000,000) de personas al año de hambre y debido al cambio climático este afecta las cosechas y producciones alimenticias para el abastecimiento del hombre”, dijo.


“República Dominicana no tiene marca de exportación, tenemos como ejemplo a las empresas Brugal, Barcelo y la Presidente, que ningunas pertenecen al país”, agrego.

Aconsejo a los organismos correspondientes de exportación a que tengan una visión clara, común de destino y aseguro que aún se tiene mucho trabajo por hacer para mejorar el Estado de cosas, añadió.

Los elementos a mejorar son:

La agricultura orgánica, los niveles de vida; así como promover y criticar organizaciones Neo Liberales.

Sistema alimentario:

Durante la exposición del primer foro abierto: “Que es lo que comemos?” el presidente del Instituto Dominicano de Agricultura (ICA), Frank Lanc hablo del entorno alimentario entre ellos disposición, y alcance de la alimentación; de acuerdo a la ubicación geográfica.
Frank Lanc

Ante el sistema alimentario que nos rodea según nuestra ubicación y disposición de productos el funcionario ,aseguro el promedio de gastos de una familia compuesta por 4 personas por semana, se da de la siguiente manera:

Estados Unidos $: 340 dólares

Italia $: 260 dólares

México $: 190 dólares

Polonia $: 150 dólares

Egipto $: 70 dólares

Ecuador $: 32 dólares

África con apenas $: 2 dólares

Estos datos provocan desbalance entre los niveles de desnutrición, por lo que no hay una distribución equitativa, explico. Otro factor es la obesidad, enfermedades no transmisibles que representan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Indico que el poder de compra de acuerdo a ingresos del consumidor, información de los etiquetados y transparencia de precios, también son algunas de las variables que interfieren en el consumismo.

Ventaja de las etiquetas:


Permiten comparar, para la toma de decisiones al exigir cualquier producto en mercados. Por otro lado los datos del etiquetado de cualquier artículo, motiva a los fabricantes a mejorar sus marcas.

Así mismo las guías alimentarias deben contar con tres niveles importantes: Preferencias del producto, disponibilidad y accequibilidad.


Recomendaciones:

Reducir o cambiar consumo de grasas, azúcar, gaseosas, realizar ejercicios, evitar alcohol y la higienización de los alimentos.

De su lado al participar el delegado por la Republica de Haití, quien también participo en el foro dijo que el vecino país no tiene apoyo de su gobierno, para ayudar las asociaciones de ambas lados de la isla sobre derechos de los consumidores.
Delegación de Haití

Se recuerda que en la frontera dominico-haitiana ha tenido muchos los rechazos de productos comestibles por parte de los haitianos.
Dichas declaraciones fueron abordadas en el primer foro abierto: "Que es lo que comemos?", realizado el pasado jueves. Participaron: Hipólito Mejía, el presidente de Merco Santo Domingo, Fenacerd y otros.
En el centro de la mesa Hipolito Mejía y moderadores

Al final de los discursos se brindo un festín  de las marcas: Chef, Salchichas Emilio y Chocolate embajador.






Comentarios

Entradas populares