La diferencia entre Huracán y Ciclón



Por Brita Feliz / @britard89

Periodismo Libre en las Calles, RD.- Muchas personas a pesar de que las autoridades correspondientes informan de las amenazas de fenómenos atmosféricos perjudiquen a una zona “X”, confunden los términos. Cada temporada ciclónica oímos hablar de: vaguadas, tormentas, huracanes, ciclones, por mencionar los que más se forman. A continuación la diferencia de estos fenómenos.


·        El huracán es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. El huracán suele originarse en las zonas tropicales y, desde el momento de su nacimiento, comienza a expandir su diámetro.


·        Un ciclón, por lo tanto, es un viento de gran intensidad que gira en círculos como un torbellino. El concepto también puede vincularse al fenómeno que se desarrolla cuando estos vientos se presentan junto a tormentas, generando borrascas.


Ojo cada uno de estos fenómenos climatológicos no dejan de ser más peligroso que otro, sus efectos causan daños irreparables, por lo que diversos organismos como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la Cruz Roja y la Defensa Civil en la Republica Dominicana, se mantienen en arduas labores de evacuación para evitar pérdidas humanas, aunque los daños materiales son incontrolables debido a las fuerzas de cada uno de estos.

En cuanto a la vaguada trata la línea que permite unir los puntos que se encuentran a menor altura: por allí fluyen las corrientes naturales de agua.


·        La tormenta se caracteriza por la coexistencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas, lo que provoca una inestabilidad en el ambiente que puede incluir truenos, relámpagos, lluvias, granizos y otros fenómenos meteorológicos.




En momentos de amenazas o alertas es importante que conozca la zona en donde reside para evitar ser víctima en momentos de posibles inundaciones, cerrar tanques de gas, asegurar cableados eléctricos, tener alimentos suficientes, comunicación, foco, baterías, botiquín de primeros auxilios y sobre todo mantenerse alerta de los boletines y tener a mano, los números de primeros auxilios de las autoridades ya antes mencionadas.







Comentarios

Entradas populares