Embajada de Taiwán comparte muestras de cine en la Cinemateca Dominicana

Embajada de Taiwán comparte muestra de cine Taiwanés en la Cinemateca Dominicana al conmemorarse el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

“El cine rescata la historia en el tiempo”.

Por Brita Feliz

Periodismo Libre en las Calles, RD.- Como de costumbre la Cinemateca Dominicana desde el 19 del mes en curso hasta el primero de noviembre presenta dentro de un amplio programa una variedad de películas de la cultura taiwanesa.
 Ji-Zen Tang (Valentino),Embajador de Taiwan en RD

Decenas de personas de diversas edades han asistido durante estos días a presenciar las proyecciones bajo la organización de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE) a través de la Cinemateca junto a la embajada de la República de China (Taiwán) en coordinación con el Ministerio de Cultura.
Jose Rodriguez coordinador de la Cinemateca durante su discurso 

Este viernes 27 de octubre fue presentada la proyección especial de la película “La posada del dragón” (Long men kezhan, 1967), dirigida por King Hu, cinta que ha sido restaurada por el Taiwán Film Institute.
Escena de la película exhibida este viernes 

El acto de apertura fue realizado el pasado jueves 19 de octubre, a las 7:00 P.M., y en el mismo incluido la proyección del drama de ficción “El alma” (Shi hun), cinta realizada en el año 2013 por el director Chung Mong-Hong, y reconocida por el Festival de Cine de Taipei con los premios de Mejor Argumento, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Musicalización, así como Mejores Efectos de Sonido en el Festival de Cine Caballo de Oro.

Películas programadas de la muestra de cine de Taiwan:

“EL ALMA” (Shi hun 2013); “El Tango es algo de dos” (ChePin 2014); “Fantasma ¿Dónde estás?” (KuMa, 2010); “Monga” (Bang-kah, 2010); “Complices” (Gong fan, 2014); “El cuarto retrato” (Di Si Zhang Hua, 2010); “La dama de hierro” (Tie Niang Zi, 1969); Kuei- Mei, Una mujer” (Wo zhe yang guo leyi sheng, 1985); “La posada del dragon” (Longmen kezhan, 1967); “Los rebeldes Nuo Tza (Qinghao nian nuo zha, 2010); 7 días en el paraíso” (Fuhou qi ri, 2010); Jump Ashin!” (Fan gum ba! Axi 2011); “Polvo en el viento” (Lian lian feng cheb, 1986); “Cuando viene el amor” (Dang ai lai de shi hou, 2010); y “Un lugar en la tierra de los sueños” (Meng huan buluo, 2002).

Exposición:

Durante la espera de inicio de las películas, la coordinación de los representantes del museo del cine dominicano han acondicionado el pasillo principal de la cinemateca para que los visitantes como de costumbre  disfruten además de un rico festín de fotografías de actores de la época dorada y de cámaras que se utilizaban en distintas épocas.
Lobby de la cinemateca Dominicana

Por otro lado Fiora Carretero directora y actriz de la Cinemateca y el licenciado José Enrríque Rodríguez, durante un breve discurso hablaron sobre  la importancia de la conservación cinematográfica.
Fiora Carretero durante su exposicion
Carretero agradeció a la audiencia el apoyo al trabajo que desempeña dicha institución como forma de salvaguardar lo que identifica a los pueblos; el cine.
"La conservación, de los archivos fílmicos es un compromiso de todos, por es lo que identifica a una cultura", dijo al interactuar con los cinéfolos". Parte de la represión sufrida durante la tiranía trujillísta fue la censura de los medios de comunicación y consecuentemente el séptimo arte el cual conllevo una perdida de 30 años de informaciones de nuestro país, agrego la licenciada momento de ser cuestionada por uno de los visitantes.

En ese mismo orden Rodríguez explico sobre los mecanismos que utilizan para el mantenimiento de cada una de las herramientas filmográficas bajo elementos como lo son los espacios y el clima para mantener en buen estado físico y el funcionamiento de cada uno de estos. Informo que mas adelante se dará a conocer una plataforma de acceso al publico.

Actores que hicieron tendencia en el mundo cinematográfico:

v Anita Ekberg

v Alfred Hitchcock
v Audry Hepburn
v Bert Lahr
v Bette Davis
v Catherine Deneure
v Charles Chaplin
v Clark Gable
v Elizabeth Taylor
v Greta Garbo
v Humphrey Bogaert

v Jack Haley
v James Dean
v Joan Crulford
v Judy Garland
v Katherine Hepburn
v Stanly Kublick
v María Montes
v Marilyn Monroe
v Marlene Dietrich
v Marlo Brando Vivien Leigh
v Rita Hayworth
v Rudolph Valentino
v Sophia Loren



Para más información acerca de la Muestra de Cine “Taiwán”, puede acceder a nuestra página web (www.cinemateca.gob.do) o nuestras cuentas de Facebook (Cinemateca Dominicana) y Twitter (@CinematecaDom).



Comentarios

Entradas populares