Fundación Adastra América comparte posibles soluciones de la exclusión educativa a favor progreso del país

Por Brita Feliz


Santo Domingo, RD.- Ante los desafíos que enfrenta el hombre desde el momento de su desarrollo educativo, los seres humanos en búsqueda de su bienestar ya deben de estar ligado al sistema de sostenimiento. Me refiero a un buen empleo o negocio propio, un hogar, familia y relaciones estables duraderas, lo que forma parte del desarrollo de una sociedad.

Este miércoles 18 de octubre la Fundación  Adastra América ofreció las posibles respuestas a las nuevas maneras de atender la inclusión escolar, denominada “La educación que de verdad importa”.

La educación es el proceso de enseñanzas que absorbe el hombre desde el momento de nacer, lo que forma parte esencial para el desarrollo de un país. Pero que ocurre con los grupos de niños o personas con condiciones especiales? Me explico con los sordos mudos, los niños con síndromes, autistas, quienes también forman parte del todo y del mismo sistema que se consume a diario en nuestro país?

En dicho foro se trató estas interrogantes como proyecto que concretaría acciones de este plan educativo. El experto en educación doctor Serge Ouddane de nacionalidad francesa, explicó los distintos modelos educativos que atienden las peculiaridades individuales e hizo enfasis a la psicopedagogía la cual se adhiere a la diversidad de las necesidades educativas de cada niño/a.

En otra intervención la doctora Mirna de González, invitada de Guatemala, señaló las experticias sobre los programas educativos que gestiona además de los éxitos obtenidos y los obstáculos encontrados. Así mismo los logros a nivel de la educación superior sobre los nuevas profesionales de las áreas psicopedagogícas, bioética, enfermedades raras, autismo, entre otros.

González informó que la Universidad del Itsmo formó un convenio con la Comisión de Seguridad Ciudadana Paz y Derechos Humanos (PARLACEN) para tratar sobre la educación inclusiva.

Que es la educación inclusiva?

Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Diputado Juan Cohen, presidente de Adastra América

De su lado el presidente de la Fundación Adastra Juan Cohen Sander valoró la importancia de dicho proyecto que conlleva la unificación de las áreas profesionales tanto de maestros, y autoridades para la equidad educativa tanto de los niños especiales y que estos aprendan a formarse junto a los que acuden a los centros asistenciales de educación en donde estos participen, aprendan y socialicen y de esta manera superar la falta de sensibilización.
Doctor Sergel junto a la audiencia y miembros del PARLACEN

En otra parte se realizaron dos paneles en donde intervinieron Gracia María Larrave presidenta del PARLACEN quien informó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) se comprometió a disponerles un consultor con el propósito de que se ejecute la propuesta.

Más adelante el Ernesto Selman director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenible (CREES) añadió que el tema tiene como objetivo principal el avance económico, político y social del país. Así mismo el director del periódico “El Día” José Monegro también comentó que la responsabilidad de la educación es de todos.Ver declaraciones de Monegro en la siguiente dirección:https://www.youtube.com/watch?v=eARGwVKFFck

La conferencia fue realizada en el Hotel Intercontinental de la Churchill en donde asistieron  decenas de personas.
Panelistasde izq. a der: Laura Pérez, Cristina Amiama y Elisa Mariot

En medio de la participación, la licenciada Elisa Marriot, junto a Cristina Amiama Directora del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), Belen Pou presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas y Laura Pérez coordinadora de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) manifestaron ante el público el avance de las barreras legislativas a favor de la educación inclusiva entre los años 2012-2016.

Indicaron que 13 centros de atención de diversidad que incluyen a personas no videntes están incluidos en programas de formación, en aulas de escolarización especifica. La misma apoya y asesora a familias de este grupo de personas con dicha condición.

Se recuerda que el ministro de educación Andrés Navarro designó una comisión con la idea de elaborar una propuesta de trabajo que ayude con esta problemática.

Consecuencias de la educación inclusiva: Falta de sensibilización, falta de formación docente, ausencia de carreras de formación especial y de estadísticas.

Citas:
"La escuela debe modificar la forma de trabajo", Serge Ouddane.
"No todos los estudiantes se le debe dar lo mismo", Cristina Amiama.

Te puede interesar las normativas educativas: 1-2016 y 2-2016.
Atención a necesidades específicas.

“Un curriculum, profesor o alumno no deben ser evaluados, sino el ambiente e instituciones involucrada para que la educación inclusiva funcione”, Ernesto Selmo director ejecutivo de (CREES).






Comentarios

Entradas populares