Fundación Adastra América comparte posibles soluciones de la exclusión educativa a favor progreso del país
Por Brita Feliz
Santo Domingo, RD.- Ante los desafíos que enfrenta
el hombre desde el momento de su desarrollo educativo, los seres humanos en búsqueda
de su bienestar ya deben de estar ligado al sistema de sostenimiento. Me refiero
a un buen empleo o negocio propio, un hogar, familia y relaciones estables
duraderas, lo que forma parte del desarrollo de una sociedad.
Este
miércoles 18 de octubre la Fundación Adastra América ofreció las posibles
respuestas a las nuevas maneras de atender la inclusión escolar, denominada “La
educación que de verdad importa”.
La
educación es el proceso de enseñanzas que absorbe el hombre desde el momento de
nacer, lo que forma parte esencial para el desarrollo de un país. Pero que
ocurre con los grupos de niños o personas con condiciones especiales? Me explico
con los sordos mudos, los niños con síndromes, autistas, quienes también forman parte del
todo y del mismo sistema que se consume a diario en nuestro país?
En
dicho foro se trató estas interrogantes como proyecto que concretaría acciones
de este plan educativo. El experto en educación doctor Serge Ouddane de nacionalidad francesa, explicó los distintos modelos educativos que atienden las peculiaridades
individuales e hizo enfasis a la psicopedagogía la cual se adhiere a la diversidad
de las necesidades educativas de cada niño/a.
En
otra intervención la doctora Mirna de González, invitada de Guatemala, señaló las experticias sobre los programas educativos que gestiona además de los éxitos obtenidos
y los obstáculos encontrados. Así mismo los logros a nivel de la educación
superior sobre los nuevas profesionales de las áreas psicopedagogícas, bioética,
enfermedades raras, autismo, entre otros.
González
informó que la Universidad del Itsmo formó un convenio con la Comisión de
Seguridad Ciudadana Paz y Derechos Humanos (PARLACEN) para tratar sobre la educación
inclusiva.
Que es la educación
inclusiva?
Implica que todos los niños y niñas de una
determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones
personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una
discapacidad.
Diputado Juan Cohen, presidente de Adastra América |
De
su lado el presidente de la Fundación Adastra Juan Cohen Sander valoró la
importancia de dicho proyecto que conlleva la unificación de las áreas profesionales
tanto de maestros, y autoridades para la equidad educativa tanto de los niños
especiales y que estos aprendan a formarse junto a los que acuden a los centros
asistenciales de educación en donde estos participen, aprendan y socialicen y
de esta manera superar la falta de sensibilización.
Doctor Sergel junto a la audiencia y miembros del PARLACEN |
En
otra parte se realizaron dos paneles en donde intervinieron Gracia María
Larrave presidenta del PARLACEN quien informó que la Organización de los Estados
Americanos (OEA) se comprometió a disponerles un consultor con el propósito de
que se ejecute la propuesta.
Más
adelante el Ernesto Selman director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias
Económicas Sostenible (CREES) añadió que el tema tiene como objetivo principal el avance económico, político y social del país. Así mismo el director del periódico
“El Día” José Monegro también comentó que la responsabilidad de la educación
es de todos.Ver declaraciones de
Monegro en la siguiente dirección:https://www.youtube.com/watch?v=eARGwVKFFck
La
conferencia fue realizada en el Hotel Intercontinental de la Churchill en donde
asistieron decenas de personas.
Panelistasde izq. a der: Laura Pérez, Cristina Amiama y Elisa Mariot |
En
medio de la participación, la licenciada Elisa Marriot, junto a Cristina Amiama
Directora del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), Belen Pou
presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas y Laura Pérez
coordinadora de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) manifestaron
ante el público el avance de las barreras legislativas a favor de la educación
inclusiva entre los años 2012-2016.
Indicaron
que 13 centros de atención de diversidad que incluyen a personas no videntes están
incluidos en programas de formación, en aulas de escolarización especifica. La misma
apoya y asesora a familias de este grupo de personas con dicha condición.
Se recuerda que el
ministro de educación Andrés Navarro designó una comisión con la idea de
elaborar una propuesta de trabajo que ayude con esta problemática.
Consecuencias de la educación inclusiva: Falta
de sensibilización, falta
de formación docente, ausencia de carreras de formación especial y de estadísticas.
Citas:
"La
escuela debe modificar la forma de trabajo", Serge Ouddane.
"No
todos los estudiantes se le debe dar lo mismo", Cristina Amiama.
Te puede interesar las normativas educativas: 1-2016 y 2-2016.
Atención
a necesidades específicas.
“Un
curriculum, profesor o alumno no deben ser evaluados, sino el ambiente e
instituciones involucrada para que la educación inclusiva funcione”, Ernesto
Selmo director ejecutivo de (CREES).
Mas de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=5UZukx8LKaE
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