La alfabetización base del desarrollo puede iniciar en casa

Por Brita Feliz Ogando

Santo Domingo, RD.- La alfabetización puede iniciar en casa, además de ser parte de la vocación educativa, es uno de los actos más importantes en la que los seres humanos encaminan a los pequeños a desarrollarse en el mundo de la literatura.
Maria Altagracia compartiendo con uno de sus nietos, quien es selección nacional de lectura en RD

En este artículo contare la historia de una ciudadana quien con dificultades para caminar debido a problemas de circulación, se convirtió en heroína de su comunidad, al ayudar a personas mayores que ella a leer y escribir.

Se trata de María Altagracia Sánchez de 79 años de edad. Figura prominente de la educación quien a sus 14 años de edad alfabetizo a niños y niñas especiales de escasos recursos en Santiago de los Caballeros.


La señora explica en una amena conversación que para la época ganaba a penas 50 centavos al mes en la escuela de Venezuela ubicada Santiago; al acudir al llamado de padres, madres y tutores preocupados por la educación de sus hijos quienes hasta de 17 años aun no sabían ni leer y tampoco escribir.


Aunque su vida laboral formal inicio 5 años después cuando se trasladó a la capital a estudiar enfermería. María explica que lo más difícil fue dejar toda su vida atrás. Amigos, familiares sus padres y empezar de cero. Con el tiempo conoció al padre de sus 4 hijos momentos cuando trabajaba de interna en el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras.

Independientemente de su preparación como enfermera, su vocación continúa siendo la alfabetización.

Entre risas María dijo que su pasa tiempo favorito en su juventud era bailar bolero y mambo y que no tenía con exactitud un escritor preferido.

“Me case a los 22 años con el padre de mis hijos quien fue militar, y con quien procree 4 hijos”.

Luego de cumplir sus 70 primavera la dama siguió con su labor de alfabetizar a parte de sus nietos y que estos llegaran al preescolar con el dominio de la escritura y lectura básica.

Hoy uno de sus nietos de 10 años de edad es selección nacional de lectura, bajo la tutela de la Biblioteca Infantil y Juvenil Republica Dominicana (BIJRD).




Comentarios

Entradas populares