La transformación de la familia



Por Brita Feliz


Santo Domingo, RD.- La familia es el núcleo  principal de cualquier sociedad. Es el órgano principal dentro de las funciones del Estado; compuesta por padre, madre, hijos/as.

Debe estar enfocada en valores cristianos y la responsabilidad. Según Carlos Marx y otros intelectuales sostienen que la familia tal como se nos ha vendido en las escuelas dentro del ambiente en la que nos formamos, suele transformarse.

Las propias tareas diarias, como el trabajo, las universidades dejan agotados a las personas involucradas, tanto así que hasta las mismas redes sociales también intervienen hasta en una simple conversación con quienes viven en el mismo techo.

Si evaluamos cuantas horas le dedicamos a nuestras casas y a las personas que viven en ella es tiempo es mínima, sin contar las horas que dormimos. Ahora bien pensemos cuando fue la última vez que disfrutamos de estar en casa con nuestros hermanos y padres hablando de cosas fuera de las rutinas?

Hace 25 años atrás los mismos apagones constantes llamaban a las familias a reunirse en las puertas de sus hogares, bajo la luz de una lámpara de trementina o velas a contar anécdotas, mientras los niños/as jugueteaban bajo la luz de la luna. Y que de contar en esos mismos tiempos cuando si había luz a las 9 de la noche, cuando la televisión presentaba anuncios publicitarios sobre la hora adecuada para enviar a los hijos a dormir.

Hoy en día la familia la podemos tal y como siempre lo hemos pensado (padre, madre o tutores, e hijos/as) en gran magnitud no es lo mismo que hace aproximadamente 30 años atrás. Todo esto sin mencionar a las parejas homosexuales quienes deciden criar o adoptar.

Incluso disfrutamos estar más con los compañeros de trabajo, y celebrar el cumpleaños de un compañero/a, debido a la escasez del tiempo.

Lo más importante de la familia, es que los hijos, puedan crecer en un hogar estable con valores que les sirvan para ser hombres y mujeres o ciudadanos de bien y sobre todo que los padres o tutores bajo la responsabilidad y amor desarrollen bajo las diferencias o defectos que los caracteriza para el desarrollo de la familia a la que pertenecen.








Comentarios