El cacao tiene sabor dominicano

Por Brita Feliz

Cada provincia tiene lo suyo y Monte Plata no se queda atrás. Tiene sus propios tesoros. Producen arte, tabaco y cacao con el mayor estándar de calidad internacional. Esa gran familia se agrupa en Conacado.

En el bloque regional cacaotero número 2 de esta provincia hay más de 4,200 productores involucrados. Son asociaciones de pequeños y medianos productores de cacao se dedican desde las fincas a desarrollar y mantener su producción. Con mucho trabajo y dedicación esta gente logra darle al cacao el sabor y aroma que más tarde se convierte en dulces de chocolate.

Este proceso es uno de los mejores del mundo en cuanto a manejo de post cosecha. En el 2000 el país logró posicionarse como líder mundial del cacao orgánico y mantiene no ha perdido el liderazgo, con el mayor volumen de certificaciones de volúmenes de estándares nacionales e internacionales.

Cuando hablamos de marca país República Dominicana tiene el prestigio de llevar sabor navideño a todos los países del mundo por su cacao.


Yamasá es el pionero  de la certificación de cacao orgánico. Aquí inicia las certificaciones de productores desde el 1990.Producen 5,000 quintales de alta calidad por año. Tienen 120 mil tareas certificadas que arrojan un volumen estimado de entre 80 y 100 mil quintales por año.

Para acondicionar los recursos para el mantenimiento en la producción de esta localidad, es indispensable reforestar los  ríos y arroyos, inclusive uno de los principales ríos del país como el Ozama, el cual nace en la sierra de Yamasá.

“Producir cacao orgánico sin utilizar productos químicos, que no contaminen ni pongan en riesgo la salud de los consumidores, significa que somos protector del medio ambiente y que tenemos más de 1,000 tareas para fijar huellas de carbono que dejan las industrias, el transporte que liberan gases, por lo que hoy en día todavía no cuentan con una ley medio ambiental, de reposición por esa labor tan importante”, precisan los agricultores.

En Santo Domingo se consumó el 5% de dicho producto. El principal cliente en el mundo es Europa y le sigue Estados Unidos.

Por otra parte desde la historia precolombina hasta hoy se ha desarrollado la creación de piezas esculturales, las cuales tienen orígenes con ritos.  Los hermanos Guillen tienen un amplio taller de escultura con características tainas, costumbre llevada al resto del país y Puerto  Rico por más de 100 años.

Además de crear piezas de distintos tamaños y colores, también capacitan a niños huérfanos en el desarrollo para la economía y sostenimiento, junto a un programa que se ha expandido a distintas regiones para capacitar a personas a partir de los 5 años.
Escultura taina (arte popular dominicano)

Arte, cultivo y producción son las tres principales fuentes del desarrollo económico de Yamasá. Sus tierras fértiles han parido diversos productos, entre ellos el vinagrillo, aguacate, guayaba, cacao, amapola, entre otros.

http://www.republicapositiva.com/2017/11/27/el-cacao-tiene-sabor-dominicano/

Comentarios

Entradas populares