Síntomas del desequilibrio hormonal femenino

Por Brita Feliz

Periodismo Libre en las Calles, RD.- Las hormonas femeninas tienen la función esencial de posibilitar y regular la función del aparato genital de la mujer. Lo primero es que hay que conocer cuales son estas hormonas:
      Estrógenos
Es una de las principales hormonas femeninas. Regulan la actividad del aparato genital, favorecen la flexibilidad de los capilares, la resistencia de los huesos y previenen determinados problemas respiratorios. Cuando bajan hay nerviosismo, ansiedad, dolores musculares, sofocos y molestias premenstruales.
Progesterona
Interviene en el ciclo menstrual y en la actividad del aparato genital. Si hay desequilibrio, el cuerpo retiene más líquido y se hincha (pueden darse náuseas, irritabilidad, somnolencia y cansancio).
DEA
Aumenta la resistencia del cuerpo ante la fatiga y mejora la elasticidad de músculos y piel. Si desciende, pueden aparecer debilidad y dolores musculares, fatiga acusada, pérdida de memoria y bajada de defensas.
Testosterona
Otra de las más importantes es la testosterona., ya que aumenta el deseo sexual femenino, favorece la autoestima y hace que el cuerpo retenga menos grasa. Su aumento provocaría agresividad e irritabilidad; su bajada, pérdida de deseo sexual.

Cortisol

Regula la respuesta del organismo ante el estrés, activando la producción de adrenalina. Si suben sus niveles puede aparecer nerviosismo, ansiedad y taquicardias. Si son muy bajos, cansancio, desánimo y disminución de la masa muscular.

Oxitocina

Aumenta la sensibilidad del aparato genital, el deseo y el grado de placer en las relaciones sexuales. Si desciende, habría pérdida del deseo sexual e imposibilidad para llegar al orgasmo.

Tiroideas

Afecta nuestro estado de ánimo. Regulan el metabolismo y la forma en que el cuerpo quema las calorías de los alimentos. Cuando baja su cantidad pueden aparecer subidas de peso, fatiga crónica y depresión. Si es demasiado alta, pérdida de peso, problemas en los ojos, convulsiones, incapacidad para relajarse y ansiedad.
Ahora bien, cuales son las señales o síntomas del desequilibrio hormonal en las mujeres?
Muchos de estos signos son bastante generales, pero algunos pueden afectar ciertas partes de su cuerpo. 

1. Acné

Es normal tener un brote cuando tu período menstrual se acerca, pero si perdura, podría tener demasiados andrógenos. Esto hace que sus glándulas sebáceas trabajen demasiado y obstruyan tus poros de la piel.

2- Periodos irregulares

Si tus períodos se cambian cada mes o se saltan algunos otros, puede tener demasiado o muy poco estrógeno o progesterona.

3. Dolores de cabeza
De nuevo, muchas cosas pueden causar dolores de cabeza. Pero si los recibe todos al mismo tiempo cada mes, podría ser la caída de estrógeno.

4. Cambios en los senos

Si se sienten menos densos que de costumbre, tus niveles de estrógeno están disminuyendo. Si se sienten más gruesas de lo normal, el nivel de estrógeno aumenta. Se recomienda hablar con tu médico, ya que también podría ser un signo de quistes en los ovarios.

5. Aumento del apetito.
Cuando el estrógeno baja, puede afectar otra hormona llamada leptina, la cual controla la cantidad de apetito que tienes.
6. Diarrea
Si tus hormonas están causando esto, tu estómago le está diciendo que tienes demasiado o muy poco estrógeno o progesterona. 

7. Problemas de estómago

Hay muchas razones para el dolor de estómago, hinchazón o náuseas. Pero tu estómago es sensible a los cambios hormonales, por eso podría estar sucediendo si tiene otros problemas en esta lista.mostrando algunos de los otros síntomas en esta lista.

8. Sofocos y sudores nocturnos
Cualquiera que se dirija a la menopausia sabe cuánto molesta. Generalmente son causados por niveles bajos de estrógeno.

9. Insomnio
Por supuesto, también es posible que su progesterona sea demasiado baja. Si esto sucede, tendrá más problemas de lo habitual para conciliar el sueño.


10. Problemas de memoria
Los cambios en los estrógenos y la progesterona pueden dificultar recordar cosas o pensar con claridad. Pero también lo puede hacer la enfermedad tiroidea.

11. Cambios de humor o depresión.
Los cambios repentinos en su estrógeno pueden afectar ciertos químicos cerebrales como la dopamina o la seratonina. Esto puede alterar tu estado de ánimo o dejarte deprimida.

13. Sequedad vaginal
Es normal que esto suceda de vez en cuando. Pero si sientes sequedad inusualmente, es porque tu nivel de estrógeno está disminuyendo.


Si te sientes menos interesado en el sexo de lo que normalmente eres, es posible que experimentes una disminución de la testosterona.

Su desequilibrio puede causar algunos efectos molestos. Comprenderlos puede significar la diferencia entre sufrir en silencio y reclamar tu sentido de comodidad. Un análisis de sangre lo ayudará.
1. Fatiga crónica
Todo el mundo se siente un poco cansado a veces, pero si le sucede todo el tiempo, probablemente sean sus hormonas. Si estás recibiendo Demasiada progesterona o tiroidea

http://www.cosmopolitan.com/es/salud-fitness/salud/a1719/hormonas-femeninas-para-que-sirven/

Comentarios

Entradas populares