Fundación Guanin muestra logros y necesidades del sector La Piedra

El dinero no basta para el desarrollo de la comunidad La Piedra




Por Brita Feliz
 
Delegación de The Wilkes University junto a presidente de la Fundación Guanin
Santo Domingo.- Durante la mañana y tarde de este domingo 4 de marzo, la Fundación Guanín recibió alrededor de 60 periodistas, invitados especiales y ejecutivos para dar a conocer 17 años de trabajo a favor de los moradores de la comunidad La Piedra, ubicado al Norte de Guerra y al sur de la Caleta.


A una hora con 45 minutos aproximadamente, es el tiempo en llegar a la fundación, a pesar de su cercanía con zonas urbanas como Las Américas y sectores cercanos, lo que es incomodo además de aterrador desplazarse o transitar por las 45 calles que compone dicho lugar, las cuales están rodeadas de más monte que casas habitadas por ciudadanos que han emigrado por el olvido.



Un día de juegos deportivos, recorrido de atractivos naturales y la tertulia entre comunicadores, invitados especiales y ejecutivos de la Fundación Guianín, quienes dieron a conocer la labor que durante 17 años han realizado en la comunidad La Piedra de Guerra.
Entrada a la caverna

La prensa televisiva, radial y escrita que cubre las fuentes de turismo y sociales conocieron la institución que lidera desde el año 2001, el licenciado Elías Severino en la comunidad.


Además las necesidades básicas tales como: energía eléctrica, escuelas, calles, servicio de agua potable y empleos son algunas de las peticiones de la comunidad.


En medio de calor humano, humildad y atenciones, Severino junto a miembros de la fundación,  mostró algunas cuevas del sector adornadas en sus profundidades de cristales de sal y otras propiedades. Las mismas presentan símbolos de dibujos o garabatos de posibles aborígenes taínos.

Sobre la fundación hasta el momento cuenta con el apoyo fructífero del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la cual aporta 4 millones de pesos al año, al menos dicho monto recibido el año 2017, según Severino, quien señalo el interior de las instalaciones y los trabajos que realizar con niños de edades entre 45 días de nacidos a dos años de edad, a través de tele conferencia con especialistas de universidades extranjeras, quienes a través de cámaras siguen el desarrollo de los infantes.
Niños beneficiarios de la Fundación 


Al mes se consume aproximadamente 800 mil pesos en pagos de mano de obra, medicamentos para los enfermos y alimentos.

No existen producción por lo que la fundación suministra desayuno, merienda y almuerzo a 305 habitantes de distintas edades en su mayoría niños y envejecientes, incluidos un 40 por ciento de los que habitan allí de nacionalidad haitiana.


Herramientas para niños especiales

Cuentan con un pozo subterraneo y un sistema de agua purificada construido por la comunidad junto a la fundación. Pero no es lo suficiente. Un personal de apenas 30 personas entre ellos 15 especialistas en enfermería, negocios, biología.

Asimismo, el plantel educativo más cercano, es el Liceo La Piedra;  próximo a Valiente por lo que alumnos de La Piedra son llevados de ida y vuelta por un autobús de la fundación que los transporta hacia su destino.


Elías Severino
“Agradezco su presencia en este evento deportivo y recreativo, asimismo reiterar el agradecimiento a las universidades de Estados Unidos y el Gobierno central por el apoyo brindado a favor de nuestra comunidad e institución sin fines de lucro”, citó Elías Severino, presidente y fundador de la Fundación.


Donaciones 


Más del presidente y fundador Elías Severino: egresado de la universidad O&M de la carrera Hotelería y Turismo, oriundo de Cotui, criado por la doctora Lynne Guitar. En el 2005 viajo a Canadá trabajo en The Boys and Grill por tres años, donde se motivó en hacer trabajos a favor de los más necesitamos como es el caso de La Piedra, quienes necesitan del país.

Que dicen la juventud de La Pìedra?


Eneilyn Vásquez Lama (estudiante) dijo que no será como muchos que han emigrado del sector por miedo a que la misma avance.



Fernando Peña, motorista cuenta su sentir a favor de la fundación, por lo que dijo sentirse respaldado por las atenciones que hasta la fecha se ha realizado a pesar de las limitantes dichas al inicio de esta historia.



Nota que significa la palabra “Guanin”: Dios para todos!
 

Expedición dentro de una de las cuevas: https://www.youtube.com/watch?v=ZFFNCaPRUGQ

En otra información, nos impiden conocer una cueva, por problemas personales con la Fundación Guanin: https://www.youtube.com/watch?v=XTFi627z6Vo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares