La labor de la mujer dominicana en la educación

Por Brita Feliz

Una historia de oportunidad que la llevó al éxito 
Licencia Leyda Bocio junto a su hermano Manuel Bocio


Santo Domingo Este.- Siendo joven, madre soltera con 5 niños, y un hogar que dependía totalmente de ella, mujer fuerte, amorosa, con carácter, son algunas de las tantas virtudes de la licenciada en educación Leyda Bocio Casanova.

Dedicó su juventud al estudio, ayudando a su padre Manuel de Jesús Bocio, quien ejercía también dicha profesión en el Cercado de San Juan de la Maguana de dónde son oriundos.
Entrega de reconocimiento

Este miércoles la Escuela Básica e inicial Santa Clara reconoció su arduo labor y entrega en la educación, al celebrarse la segunda feria pedagógica.
Maestra Isabel Encarnación


Así mismo en el plantel educativo actualmente trabajan 3 profesores y más de 17 maestras quienes dirigen la dirección del centro.
Representantes de la sociedad de padres

Sus hijos Juan Alberto, Leydis Katherine, Karina Madeline, Anny Julissa y Jesús Santos (todos profesionales), fueron el motor de no descansar hasta lograr sus objetivos; por lo tanto la acompañaron en al cumplirse 38 años de carrera en educando a ciudadanos; además de su hermano menor Jesús Bocio Reyes quien siempre la entusiasmo a mantener la fe que sus padres les inculcaron.

Al igual que la señora Leyda otras mujeres profesionales son ejemplo de que con humildad, trabajo duro, sin descanso y honrrades todo es posible y que la educación con amor y disciplina es la base principal para el desarrollo de una comunidad.
Personal docente en su mayoría mujeres


Culminó sus estudios superiores en la Universidad Central del Este (UCE).

"Mi madre es el mejor tesoro celestial que el creador en esta tierra me ha podido otorgar", expresa su hijo Alberto Bocio.

Según un informe en el 2014 ya habían en las escuelas públicas 75,996 personas en el área docente, en el 2013 eran 69,276 y en el año 2015 la cantidad era de 84,039 docentes.

De acuerdo a cifras del Minerd, del 2012 al 2015 la nómina docente se incrementó en un 122%, es decir, en RD$28,334, 048,484 en términos absolutos. Estos aumentos son los mayores registrados en término de reivindicaciones salariales desde la década de los noventa.

Nota: Su padre licenciado Manuel de Jesús Bocio creo el Colegio Cristo de Bayaguana, en donde Leyda puso en práctica como tutora sus conocimientos en diversas materias.

Actividades prácticas del centro
Dinámica de matemáticas aplicadas del maestro Confesor Núñez



Si lo perdiste aquí  los detalles  de  la feria pedagógica:
https://noticiasenlascalles.blogspot.com/2018/04/estudiantes-realizan-su.html?m=1

Comentarios

Entradas populares