Hoy se cumple 121 años de la muerte de Gregorio Luperón

Santo Domingo.- Un día como hoy en 1897 muere a la edad de 57 años Gregorio Luperón. Fue un militar político dominicano. Asumió la presidente provisional de la Republica Dominicana entre 1879 y 1880.

A los 18 años se incorporó a la revolución de 1857 contra Buenaventura Baez, tomando parte de los combates en Samana. A los 20 años se estableció como un pequeño comerciante en Sabaneta de Yasica.

Teniendo Luperón la edad de 22 años, el General Pedro Santana, líder de la facción de los terratenientes y hateros, que había sido militar y primer presidente de la República, produce la llamada Anexión a España (1861-1865), con lo cual logró que la monarquía española le concediera el titulo nobiliario de marques de Las Carreras.

Luperón formaba parte del grupo de dominicanos que se rebelan en contra de este hecho. No firmó la copia del manifesto del manifesto de respaldo a la anexión por lo que que fue perseguido por el jefe de Puerto Plata Juan Suero. Como producto de su rebeldía, es hecho prisionero. Logra escaparse, y se va al exilio a Haiti, Estaos Unidos y Curazao.
Guerra de la Restauracion
Después del llamado Grito de Capotillo en la provincia de Dajabon el 16 de agosto del 1863, encabezado por Santiago Rodriguez y 14 hombres más, a Luperón le tocó tomar iniciativas en Moca y La Vega valiéndose de su rango de general.

Tan pronto le fue posible, se incorporó a las operaciones de Santiago donde quedó al mando del comandante en jefe de la guerra restauradora, el general Gaspar Polanco, quien había sido designado como tal por el consejo formado por Pedtro Antonio pimentel, Benito Moncion y Jose Antonio Salcedo (Pepillo), por su antigüedad en el ejército de la primera republica. Desde su puesto, hostilizó a los españoles el 6 de septiembre en la Batalla de Santiago.

Comentarios

Entradas populares