Las maravillas del níspero

Santo Domingo.- Muchos desconocen las maravillas de esta fruta. el "nispero", ideal en todas las etapas de la vida debido a sus propiedades nutricionales.

Aunque originario del Sudeste de China, el níspero llegó a Europa procedente de Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental. En el siglo XIX se inició el consumo de los frutos en toda el área mediterránea, donde se adaptó muy bien a las zonas de cultivo de los cítricos. El cultivo intensivo comenzó a desarrollarse a finales de los años 60 y principios de los 70, cuando comenzaron a implantarse las variedades y técnicas de cultivo actualmente utilizadas.

Los nísperos son los frutos del árbol que recibe el mismo nombre y que pertenece a la familia botánica de las Rosáceas, igual que otras frutas como la pera, ciruela, cerezas o manzanas.

Los nísperos se suelen comer principalmente como postre o entre comidas, pero también son utilizados al igual que otras frutas como los citricos para la creacion de varios aderezos o salsas.

Propiedades nutricionales:

Rico en azúcar, es bajo en calorías, (tiene unas cincuenta  por cada cien gramos). Posee también potasio y -en menor cantidad- magnesio, calcio y hierro, al igual que pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y C.

Caracteristicas:

Una fruta anaranjada con una pulpa carnosa, dulce pero con un ligero toque ácido. Los nísperos también se conocen con el nombre de merla en algunas zonas.
Para aprovechar mejor su sabor y las propiedades, los nísperos deben consumir durante su época y deben ser de producción ecológica, para evitar residuos de pesticidas.
El árbol de esta jugosa fruta, es grande, alcanzando 30-55 m de altura. Las hojas son alternas, elípticas, amarillas en el envés, de 1-2 dm de largo, con el ápice retuso y emarginado.

Comentarios

Entradas populares