Un día como hoy se realiza el primer voto femenino

El 16 de mayo de 1942, por primera vez se realiza el voto femenino en una elección presidencial, con la concurrencia de las mujeres a las urnas.

El reconocimiento del voto a las mujeres de Nueva Zelanda se debe al intenso trabajo de los sufragistas, especialmente de Kate Sheppard (1847-1934). Nacida en Liverpool, pero de padres escoceses, vivió en distintos lugares de Gran Bretaña y en Irlanda. Kate fue una mujer muy activa intelectualmente y recibió una clara influencia del socialismo de raíz cristiana.

Kate se convirtió en una infatigable luchadora en reuniones, mítines, la prensa, introduciendo en Nueva Zelanda el debate sobre los derechos políticos de las mujeres, y contra la desigualdad jurídica.
Se calcula que en las primeras elecciones en las que las mujeres neozelandesas (mayores de 21 años) tuvieron derecho al sufragio votaron el 65% de las mismas. Kate se convirtió en una mujer mundialmente conocida y se dedicó a la lucha sufragista por el mundo anglosajón sin descanso.

Aún así, hubo que esperar a 1916 para que las neozelandesas pudieran presentarse a las elecciones. Australia reconoció el derecho al sufragio femenino en 1902. Finlandia haría lo propio en 1906.

Comentarios

Entradas populares