Cómo darse cuenta del temperamento que nos domina?


Rediseña tu vida TU VIDA 2019

Por Brita Feliz

Santo Domingo, RD.- En algún momento de nuestras vidas, solemos hacernos ciertas preguntas, como por ejemplo:

¿Cómo nos definimos?
¿Cuáles son nuestras virtudes?
¿Cuáles son nuestras debilidades?
¿Reconocemos nuestros defectos y errores?
¿En fin, que pensamos de nosotros mismos?

Ante dichos planteamientos, la experta en crecimiento integral licenciada Patricia Gutiérrez explíca sobre la importancia de conocerse así mismo.

Gutiérrez señala que los seres humanos estamos compuestos por 4 temperamentos, denominados de la siguiente manera: Sanguíneo, Colérico, Melancólico y flemático.

Además, cita a Hipócrates quien sustenta que en el cuerpo humano hay ciertos líquidos llamados (humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema, y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas.

Por ejemplo, si la flema predominaba se decía que una persona era flemática, o si bien predominaba la sangre, que era colérica.

A pesar de los avances de la ciencia, esta teoría hasta cierto punto sigue vigente.

En diversas conferencias realizadas en varias comunidades de Santo Domingo Este, la educadora explica que dichos temperamentos están compuestos por una serie de conductas que aplicamos a nuestro estilo de vida.

Tras varios temas debatidos con el público, llamó a analizar la personalidad, comportamiento, metas alcanzada, e implementar el método FODA, como formas indispensables de dominar nuestro cuerpo y no dejarnos llevar por nuestras emociones.

¿Cómo darse cuenta de cual temperamento nos domina?

Temperamento sanguíneo:
Suele darse a conocer en personas alegres, vivaz, son populares, imperativos, extrovertidos. Nos les gusta la soledad, son seguros de sí mismos, decididos.

Defectos: son indisciplinadas, voluntad débil, pueden ser vistos poco confiables, buscan vivir el momento…

Temperamento colérico: las personas con este tipo de naturaleza tienen un sistema nervioso rápido y desequilibrado. Son activos en sus decisiones, son muy independientes, extrovertidos, aunque no como los sanguíneos.

Se sientes a gusto con las actividades, les gusta estar ocupados, no les disgusta las adversidades, no se rinden ante obstáculos, demuestran poco aprecio por el arte y la música, prefieren los valores utilitarios y productivos de la vida.

Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad son ideales para él.

Defectos: son profundamente hostiles, su explosividad puede ser muy peligrosa, suelen ser insensibles ante problemas de los demás, no les gustan las lágrimas, son crueles, cortante y sarcástico.

Temperamento melancólico: tienen un sistema nervioso débil y una muy alta sensibilidad, Son introvertidos. Se dice que es el temperamento más rico de todos y generalmente suelen tener un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos, disfrutan al máximo el arte. Son muy perfeccionistas.

Defectos: Así como la mayoría de los genios y de los artistas suelen ser melancólicos, también pueden convertirse en seres peligrosos, además de que las personas que constituyen este temperamento tienen una expectativa de vida menor que los demás.

Comentarios

Entradas populares