ITSC presenta obra contra violencia de género.


San Luis. Santo Domingo Este. La Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad, del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), junto a la Dirección de Servicios Estudiantiles y el Área de Arte y Cultura de dicha institución educativa, presentaron la obra “Vuela, vuela mariposa”, con motivo del Día Internacional en contra de la Violencia de Género, que se conmemora este 25 de noviembre.

La gestora cultural Wendy Queliz, directora del Área de Arte y Cultura del community College, explicó que “Vuela, vuela mariposa”, trata de manera cruda y contundente el tema de la violencia de género, planteado desde la época de las hermanas Mirabal hasta la actualidad. “Es una pieza dramática de índole social la cual deja claro que la mujer dominicana tiene derecho a volar alto y que, por lo tanto, no merece recibir ningún tipo de violencia”,

De igual manera, el Lic. José Sánchez, rector de la alta casa de estudios, externó que para la institución es sumamente importante visibilizar el lastre que significa la violencia de género en nuestro país, sobre todo, tomando en cuenta que “la mayor parte de nuestro alumnado pertenece al sexo femenino, lo cual evidencia que cada vez más, la mujer dominicana busca empoderarse y exige una sociedad más inclusiva y relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres, donde la violencia, de ningún tipo, tenga cabida”.



En ese mismo sentido el sociólogo Rafael Feliz, titular de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con la Comunidad, alertó sobre las múltiples consecuencias personales, sociales y psicológicas que produce la violencia de género en la vida de las mujeres, experimentando “agresiones físicas, abuso psicológico, coerción sexual, dominación y control”.

Asimismo, la psicóloga forense Hayny Batista Hernández, en representación de la Unidad de Atención a víctimas de Violencia de Género, de la provincia de Santo Domingo, especificó que para hablar de violencia es necesario hablar de machismo y patriarcado. “La violencia de género se trata de la violencia que se dirige sobre las mujeres por su condición de mujer, por ser consideradas por sus agresores, carentes de derechos mínimos de libertad, respeto y capaz de tomar una decisión”, acotó.



En ese mismo tenor, el alcalde por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, recordó que la elección del 25 de noviembre para alertar sobre la violencia de género no es mera casualidad, sino que detrás de ella se esconde la historia de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa. “Las mariposas, mujeres valientes y decididas que continúan con su vuelo cada vez más alto hacia la inmortalidad”, señaló Jiménez.

También estuvieron presentes en la actividad el Mtro. Francisco Vegazo, vicerrector Académico; Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa; Liz Mieses regidora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción 1 del Distrito Nacional y  Luz Jiménez vice ministra del Ministerio de  la Juventud.

Por igual, Jessica Monegro, asesora del Ministerio de Cultura; Rafael Guillermo Jiménez, director de Cultura del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; la segunda teniente Yocasta Consuelo Ruiz Díaz, en representación de la sub Dirección de la Policía Nacional (P.N);  Argentina Abreu de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS);  Rosa Dinora Peña Acosta, locutora de La Voz de las Fuerzas Armadas y los gestores culturales del Ministerio de Cultura Ramilka Peña y Carlos Reyes.

Comentarios

Entradas populares