Voces femeninas del Merengue

Belkis Concepción y las Chicas del can

Santo Domingo, RD.-
Hubo una época en que la sensualidad con cierta clase y prestigio se adueñaron de la radio y de la televisión, misma época en la que surgen trayectorias de la música nacional. Cuando hablamos de las voces femeninas del merengue nos llega a la mente Fefita la Grande, Milly Quezada, Mirian Cruz.

Primero debemos mencionar a Altagracia Casandra Damiron Santana quien ademas de haber sido cantante fue bailarina y folclorista, se le atribuye como "La Soberana de la Canción". Casandra  fue una de las cantantes más importantes y conocidas de su época, marcando un antes y un después en su género. En los medios de comunicación sólo se hablaba de aquella joven que deslumbraba al público con su explosiva y elegante técnica de voz.

En 1925 a la edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona. En 1930, a la edad de 11 años, visita con más frecuencia el Teatro Unión, a esa edad debuta en una velada del Centro de Cultura

En 1946, “La Soberana” afianzó su carrera con los temas “Cosita linda” y “Maldición Gitana”, que sirvieron de marco para que Casandra se consagre como artista. Varias revistas hicieron eco de sus triunfos con premios internacionales y pergaminos de reconocimiento.

Otra destacada merenguera que cosecho muchos éxitos fue Belkis Concepción , una de las pioneras en cuanto a la formación de agrupaciones enteramente femeninas, y que en la década de los 80’s liderara la popularísima banda femenina Las Chicas del Can, formado por Millie, Jocelyn y los vecinos, a final de los 70’s, las cuales cosecharon grandes éxitos entre 1980.
En principio se vendía la novedad de mujeres cantando merengue y luego se le agrego el toque sensual, vistiendo casi siempre y sobre todos los grupos femeninos, vestimentas muy provocadoras que buscaban atraer más que con la calidad vocal la atención del público.

El popular grupo las Chicas del Can cuya ideóloga lo fuera la misma Belkis Concepción y fuera en un principio la cantante principal, abandonó la banda mediados de los 80`s para continuar su carrera como solitario en 1985. Las cantantes Miriam Cruz y Eunice Betances desde ese momento se convirtieron en las máximas figuras del grupo que, a partir de ese momento cosechara sus más grandes éxitos.

Por otro lado en Puerto Rico la onda de las mujeres cantando merengue también tuvo gran popularidad, siendo unas de las pioneras Mayra y CelinesLas Nenas de Jossie y RingoChantelle, y la que llegara a ocupar el sitial mas alto de popularidad en dicha isla.

Hoy en día solo han podido perdurar las que enfocaron su imagen en basarse en su voz e interpretación, desapareciendo esos grupos enteramente de mujeres con vestimentas excitantes. Podemos decir que aun se mantienen activas Millie Quezada, Olga Tañón, Miriam Cruz, Gisselle, Jesica Cristina.

No podemos dejar de mencionar a Manuela Josefa Cabrera Tavares conocida como Fefita La Grande y la más reconocida intérprete femenina del merengue típico, una variación más rural del merengue, principal género musical.

Junto con los primeros exponentes del "nuevo" merengue típico, como Tatico Henríquez, Samuelito Almonte y El Ciego de Nagua, añadió congas, saxofones, y bajo eléctrico al conjunto típico, que era compuesto inicialmente por tres músicos". La Mayimba (como también se le conoce) también fue la primera en llevar el merengue típico al público europeo, ha trabajado con varios de los exponentes más grandes del género musical.


Finalmente, Rita Indiana, Marcel, Juliana Oneal, Shakira, Tueska (estas dos ultimas de nacionalidad colombiana) han interpretado varios temas con ciertas mezclas alternativas y modernas con interesantes colores al gusto del publico.




Comentarios

Entradas populares