Secuelas de una vida con Meningitis

 






Privada de vivir durante sus dos décadas de una vida normal

Por Brita Feliz

Katherine Santana Guerrero una joven con discapacidad quien cumplió recientemente sus 20 años de edad, fue diagnosticada a sus siete meses de nacida con meningitis, una enfermedad infecciosa que afecta a las membranas que recubren su cerebro y la médula espinal, siendo esta una enfermedad grave del Sistema Nervioso Central. 

Sus alimentación debe ser elaborada especialmente en forma de papilla ara que pueda digerirla y absorber apropiadamente. 

Su padres desde entonces no han descansado en la compra de medicamentos, pampers  manteniendola rodeada de amor y esperanza.

Durante sus primeros años de vida sus visitas al Centro de Rehabilitación se hacían más frecuentes donde recibía tratamientos que aseguran un avance significativo en cuanto a terapias del habla, física y conductual.

En el año 2020 la pandemia llevo a su familia a vivir en el sector Nueva Jerusalén, una comunidad que empieza a ser ocupada por personas de escasos recursos.

Su madre Agustina Guerrero  de 43 años de edad, conocida popularmente como Aracely sobrevive poco a poco con un pequeño salón de belleza, mientras que su padre Franklyn Santana da servicios de chofer a extranjeros y en vista del cierre de la economía turística sus ingresos no son lo mismo.

Katy como le llaman sus seres queridos tiene tres hermanos, dos de ellos menores de edad.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en el 2018, las muertes causadas por Meningitis en la República Dominicana han llegado a 195 (ósea un 0,32% de todas las muertes). La tasa de mortalidad por edad es de 1,87 por 100,000 de población, República Dominicana ocupa el lugar numero 70 en el mundo.

 Para cualquier ayuda puedes contactar a Agustina Guerrero Jimenez (madre) 849-917-0387, Franklyn Santana (padre) 809-802-1102 o depositar al numero de cuenta 715-100574-74 del Banco Popular a nombre de Agustina Guerrero Jimenez.

Ubicación: Calle Juan Pablo Duarte #3, sector Nuevo Jerusalen San Isidro Arriba, entrando por Borojol calle La Gallera

Ver reportaje


Comentarios

Entradas populares