“La cueva de Los Indios”

Un tesoro en Los Patos de Barahona




Por Brita Feliz

Barahona.- A través de la historia dominicana, hemos adquirido conocimiento sobre la forma de vida de nuestros aborígenes. República Dominicana, bautizada como la hispaniola, conserva cuevas en excelente estado donde se muestra huellas de indígenas.

Además del populoso balneario que adorna a los Patos de Barahona, en Paraíso, la alcaldía de dicha comunidad, ha dispuesto para todo el público el acceso a las cuevas, consideradas como patrimonio de nuestra historia.

Justo al lado del puente que pasa por encina del manantial esta visible las escaleras que dan la bienvenida a que cualquier persona que cruce por esos predios, se vea tentado en excursiones por dichas cuevas y ver que esconden dentro.


En un recorrido, pude ver además de enormes sien pies, murciélagos, y el frió de la humedad, al estar ubicadas en las imponentes montañas que dan la bienvenida al mar.


Dentro de las denominadas “Cuevas de Los Indios” una más grande que la anterior están sumergidas de oscuridad en su interior, sin embargo moradores de la localidad, comentan que debajo de estas los indios sepultaban a sus familiares.


Lo cierto es, que es notable dibujos, pictografías indígenas que por muchos años estaban ahí y casi nadie las podía y también la presencia de una estatua en la penúltima cueva.

Las cavernas han acogido a miles de personas, quienes cada fin de semana, visitan de distintos lugares del país y del extranjero.


Se presume que debajo de ella haya un rió. Lo cierto es que en medio de ella pasa parte del canal que alimenta la cuenca fluvial y más adelante la desembocadura del rió; convirtiéndolo de paso en el "rió más corto del mundo".

Detalles de la excursión en la siguiente dirección:



VIDEO


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares