Manantial Los Patos de Barahona


El Rio más corto del mundo



Por Brita Feliz/@britard89

Barahona.- Quizás te hayas preguntado porque el nombre de "Los Patos", no se sabe con exactitud, pero se presume que se deba a la cantidad de patos en la región.

Un manantial de agua dulce, fría y cristalina, adornada de piedras blancas y en su frente la azul playa con sus espumosas y energéticas olas. Esta es la característica del popular río "Los Patos”, visitado por cientos de personas diariamente sin mencionar las patronales y Semana Santa.

Con una variedad de platos gastronómicos de mariscos, platos criollos, ensaladas, bebidas naturales, además de los enormes yaniqueques.

Comerciante gastronómica


La vegetación y sus hermosos paisajes naturales cautivan a cualquier persona que pase por esos predios, dejándose encantar de las maravillosas atracciones turísticas más visitadas de Paraíso.

Localizado  a más de 200 kilómetros  y 4 horas y media de trayecto de Santo Domingo; el río más corto del mundo, considerado así por el récords gines.
Avenida Duarte, principal y única vía de acceso, que conecta con Pedernales, Enrriquillo y otros municipios

Además en la parte superior de la montaña que alimenta el rió, están situadas varias cuevas en donde vivieron nativos indios de la provincia desde antes del descubrimiento de América, por parte de los españoles.


En medio del manantial hay un puente que conduce hacia las casetas de venta de comida y las mesas de los negociantes, en donde los visitantes bajo la sombra de los árboles y sombrillas se acomodan para disfrutar de un agradable ambiente natural.

En la playa se practica el surf, debido a sus voluminosas olas la cual arrastra a cualquier persona que se siente frente a ella.
Playa Los Patos de Barahona


En una mañana cualquiera un compueblano se dispone a su rutina matutina desde niño. Su nombre es “She”, de 71 años; quien nos cuenta que desde que tiene uso de razón, junto a sus familiares cosecha, aguacate, plátanos, ñame, cacao, café, entre otros cultivos.


A media mañana surgen las actividades cotidianas en las cacetas, donde las cocineras hacen el levantamiento de las mesas, para los turistas y visitantes. También reciben parte de los pescadores quienes comercializan los mariscos “una de las especialidades de la región”, para darle el sabor y el gusto de los paladares de los clientes.

Entre la playa y el rió está habilitado un amplio parqueo y más adelante varias tarimas de maderas en donde se dan presentaciones culturales de la zona.
Parqueo

Por otro lado no se puede dejar de mencionar la artesanía: en donde la mayoría de los recursos más utilizados para este hermoso oficio son herramientas naturales, tales como: pajas de coco, piedras preciosas, perlas, entre otros.


Artesano

La presencia del larimar también se suma a uno de los atractivos sobre joyas; en este caso “me topé con un artesano quien se dedica desde hace años a comprar la piedra en bruto en una mina ubicada en Bahorúco y vivir de eso”.
Turistas 

Sin duda alguna “Los Patos de Barahona” espera  a que descubras su belleza.
La pezca una de las principales fuente de economía del pueblo



Comentarios

  1. Un incrible reportaje bastante informativo ❤️ Ahora deseo ir desde que acabe la cuarentena 😂🤗💕

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares