Base Aérea de San Isidro más demandante en estudios superiores a sus cadetes








Por Brita Feliz/@britard89
Periodistas Arelys Encarnación y Brita Feliz conversando con el director de la Academia de la Base Aérea de San Isidro

Santo Domingo Este.- En una conversación amena con el director de la Academia de la Base Aérea de San Isidro el Coronel Rubén A. Tiburcio Veloz de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD)  habló en una entrevista exclusiva a este medio sobre la importancia de la preparación física acompañada de los estudios superiores, que realizan los cadetes.



HISTORIA

La Fuerza Aérea Dominicana inicia en 1928 cuando se proyecta por primera vez en el país la creación de un organismo militar aéreo. En ese mismo año, se promulga la Ley No. 904, mediante la cual se autorizaba la erogación de 125 mil dólares para la creación de una Escuela de Aviación.


En 1930 el Poder Ejecutivo da los primeros pasos que sientan base para la organización de lo que es hoy Fuerza Aérea Dominicana, al enviar a un grupo de oficiales alistados a formarse como politos aviadores y mecánicos de aviación a la Escuela de Aviación Columbia de La Habana, Cuba.


La Delegación estaba compuesta por el capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer teniente Frank A. Feliz Miranda y los rasos Gregorio Peguero, Ernesto Tejeda Matos y Andrés Rodríguez, E.N, quienes obtuvieron sus diplomas de graduación en 1931.

Vallejo y Feliz Miranda fueron los primeros pilotos aviadores de la Republica Dominicana, por lo que fueron reconocidos como los precursores de la aeronáutica dominicana.



El director la academia señala al Comandante General de la Fuerza Aérea Dominicana el piloto Luis Napoleón Payan Díaz por las arduas instrucciones a la formación de los cadetes.






FORMACION DE LOS EGRESADOS
Cadetes formándose para recibir clases



Hoy en día los jóvenes gozan de la constante rutinas de ejercicio físico, aulas tecnológicas entre ellas 7, un aula virtual y una biblioteca tradicional. Además de estar en un espacio verde reluciente, quienes mantienen ellos mismos con una limpieza impecable  notable ante los ojos de cualquier visitante en el campo de entrenamiento.

Por otro lado el equipamiento de los pabellones de los uniformados en un breve recorrido el director de la academia nos dio a conocer los pabellones donde los estudiantes descansar.




ESTUDIOS
Cadete explica como los alumnos reciben clases en aula virtual

A través del programa del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) los cadetes reciben asignaturas básicas que les permiten reforzar el conocimiento general en campos como:


·        Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional

·        Ciencias Militares,

·        Ciencias Navales Ciencias Aeronáuticas

En cuanto a la Instrucción Militar, la misma está dirigida a desarrollar en el Cadete el conocimiento, habilidades y destrezas, que le permitan inicialmente recibir la formación militar.

Siendo matemáticas la materia mas importante en los estudios de la academia.

 


 “La Academia ofrece una serie de beneficios y facilidades que no conllevan costo alguno para el cadete, lo cual unido a la calidad de su programa académico, dirigido por educadores de incuestionable formación profesional,  centro de formación militar de mayor prestigio y tradición de nuestro país, donde se ha formado a líderes para el país”,

dijo el director.
Director de la Academia de la Base Aérea de San Isidro el Coronel Rubén A. Tiburcio Veloz



REQUISITOS

·        Ser dominicano de nacimiento u origen

·        Ser Bachiller

·        Edad entre 16 a 21 años para ingresar

·        Estatura no menos De: 5-6 (Masculino), 5-4 (Femenino)

·        Gozar de buena salud física y mental.

·        No tener antecedentes penales



·        Conocimientos básicos sobre computadoras, electrónica, inglés y otros cursos realizados.



El director de la academia indico que un aspirante a ingresar a la Base Aérea fuera de los requisitos básicos se debe tener vocación de servicio, coraje y valentía.

Entrevista al Coronel, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=lPRctXDmOn4

Que actividades de recreación realizan los cadetes para distraerse?


Tenemos el deporte, en cualquier disciplina (Basquetbol, ajedrez, volibol, tenis de mesa, futbol, villar, ver televisión), las tardes de los martes y jueves. Luego del comedor del medio día, tienen disponible un casino, para el reposo después del almuerzo todos los días libre de alcohol.




Un cadete no sale excepto los fines de semana, cuando el cadete se ha ganado el permiso. Se les exige concentración en los estudios así mismo que los mismos no tengan descendencia como lo son hijos ni pareja, expreso. Añadió que es muy difícil que un cadete este en un escándalo o actividades realizan.



“El enemigo no tiene rostro, como lo es el terrorismo, el narcotráfico, desastres naturales, ciber-terrorismo que representan amenazas contempladas en el mundo”.



Sobre la adaptación de un cadete a la forma de vida desde su hogar, a la rutina de desarrollo en la academia el académico  Tiburcio Veloz dijo que por la experiencia en los 30 años en la labor que desempeña en la academia; un cadete cambia su vida desde su ingreso a la Base Aérea, por lo que califico de cambio radical desde el primer minuto del día hasta la hora de dormir, siempre hay algo que hacer.



“Comenzamos el día a las 4:50 de la madrugada nuestras labores empezando los ejercicios físicos, luego aseo (cuidado personal del cuerpo), el desayuno, la izada de bandera. A las 8 de la mañana las actividades académicas hasta las 12 del medio día, el almuerzo y a las 4 de la tarde la integración a las aulas de nuevo”.

Enfatizo en que los estudios impartidos en la academia son regidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), y cuentan con un programa de estudio.

PENSUN

La academia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ayuda a modificar el pensum para incluir unas materias a través de este organismo, además de una propuesta que incluya un programa de clases de “ingles intensivo” que garantice al final de 4 años el dominio del lenguaje debido a  los manuales que vienen escritos con ese idioma.

El pensum tiene un avance aproximado de un 95%; propuesta del Coronel piloto Mario Rivas Díaz, quien ocupa la sub dirección de la academia.

También te puede interesar exposición del Avión Colon de un cadete de 2do año, acceda en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=50IlgvfD2bQ&t=16s


INTERCAMBIO
Intercambio cultural de cadetes dominicanos en otros países

Actualmente en la academia hay 7 cadetes panameños preparándose en nuestros país, y dominicanos el mismo número en distintos países, distribuidos de la siguiente manera: 2 en Brasil, 1 en EE.UU, 2 en Colombia, 1 en El Salvador y 1 en Taiwán; atreves del programa de intercambio entre academias amigas de América y Asia.

Comentarios

Entradas populares