Decomisan 4 hornos de carbón vegetal


Brita Feliz
Santo Domingo Este.- La Dirección Provincial de Santo Domingo del Ministerio de Medio Ambiente y  Recursos Naturales, junto a militares adscriptos al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) desmantelaron cuatro hornos, para la fabricación de carbón vegetal en las comunidades La Piedra del Toro de Guerra y Tierra Alta de Boca Chica.

Durante los operativos fueron decomisados además 31 sacos de carbón vegetal.

Por el hecho no ha sido apresado hasta el momento ni una sola persona, ya que huyeron al percatarse de la presencia de las autoridades.
Los operativos fueron encabezados por el recién designado director Provincial de Medio Ambiente de la provincia Santo Domingo, Francisco Portes Bautista.

Pese a su apariencia hasta inofensiva, el carbón provoca serios daños al medio ambiente, principalmente porque su utilización como fuente de energía se da por medio de la combustión que libera grandes cantidades de gases.

Se recuerda que en un recorrido realizado a principio de marzo, alrededor de 60 periodistas, fueron testigos de las condiciones de vida de la comunidad La Piedra en Guerra en donde un 40% de los habitantes son haitianos.

Director de Medio Ambiente de Santo Domingo, Francisco Portes Bautista
Durante el recorrido los comunicadores fueron testigos de la falta de calles, electricidad, agua potable y servicios básicos como el la salud y la seguridad. Sin embargo a principio de este mes fue descubierto por el Ministerio de Medio Ambiente la producción para  la distribución del mineral.

La energía del carbón es desde hace décadas la principal fuente para la generación de electricidad y el mayor culpable de la contaminación ambiental del aire y del cambio climático.

Una de las debilidades del carbón para producir electricidad es su baja eficiencia energética ya que se calcula que solo se aprovecha como mucho el 35% del total de carbón que se utiliza.

Se puede decir con exactitud que la comunidad al estar alejada de las zonas urbanas a pesar de su cercania con Las Americas, es una zona muerta por lo que muchos moradores han salido del lugar en mejores condiciones de vida. La Piedra esta compuesta por al menos 5,000 habitantes con un 40% de nacionales haitianos quienes operan en su mayoria en la produccion de carbon.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado.


Mas sobre la comunidad La Piedra:

Comentarios

Entradas populares